Perro salva de hipotermia a montañista accidentado tras recostarse 13 horas sobre él

Un perro se convirtió en héroe tras recostarse durante 13 horas sobre un montañista accidentado en Croacia y con ello salvarlo de padecer hipotermia.

Tres montañistas experimentados decidieron recibir el Año Nuevo en Velebit, cordillera que escalaron junto a North, un alaska malamut de casi 8 meses.

El viaje iba como lo planeado hasta que el cachorro no pudo atravesar un tramo por lo resbaloso del camino debido al hielo.

Grga Brkic, primo del dueño de North, decidió cargarlo pero un movimiento en falso provocó la caída de ambos por un desnivel de 150 metros.

El hombre sufrió lesiones en las piernas que le imposibilitaron salir, por lo que sus acompañantes solicitaron auxilio al Servicio de Rescate de Montaña de Croacia.

La ayuda no tardó en llegar pero lo complicado del terreno dificultó el rescate, mismo que se prolongó 13 horas, durante las cuales, el perro North se recostó sobre el montañista y lo mantuvo caliente, salvándolo de la hipotermia.

El Servicio de Rescate de Montaña de Croacia detalló que en la operación participaron 27 rescatistas quienes tuvieron que sortear nieve, deslizamientos de tierra y senderos bloqueados por árboles caídos.

Una de las operaciones de rescate más difíciles se ha completado con éxito”, expresó tras salvar a Brkic y entregarlo a paramédicos para su traslado a un hospital.

Posteriormente el Servicio publicó en Facebook una imagen del montañista junto al perro con la descripción “la amistad y el amor entre el humano y el perro no conocen límites” y agregó que “todos podemos aprender de este ejemplo sobre cuidarnos unos a otros”.

El dueño de North aseguró que en ningún momento la mascota dificultó la labor de los rescatistas.

La definió como un “perro milagroso” al que parece ser que le gustan más las personas que otros canes.

Siempre olfatea a los perros, pero luego va hacia las personas y las llama”, contó en entrevista para Jutarnji List.

LÓPEZ-DÓRIGA DIGITAL

FOTO DE SERVICIO DE RESCATE DE MONTAÑA DE CROACIA