Temperaturas hasta de 40°C en Sonora

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las lluvias y los vientos serán generados por dos canales de baja presión, el primero extendido en el occidente de México, en interacción con abundante entrada de humedad del Océano Pacífico, y el segundo ubicado en el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento, y ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas. Se prevén temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

En contraste, por la tarde, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Hoy, a las 08:30 horas, tiempo del centro de México, ocurrirá el equinoccio de otoño y con ello da inicio la estación en el hemisferio norte. Ayer a las 22:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Beta ingresó a tierra en inmediaciones de la región sur de la Península de Matagorda, Texas, Estados Unidos de América (EUA).

Y esta mañana, el centro de Beta se localizó en tierra a 15 kilómetros (km) al estesureste de Victoria, Texas, EUA, y a 400 km al norte de Barra El Mezquital, Tamaulipas, presentando vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 6 km/h.

Foto Archivo