Yaquis firman convenio con Gobierno Federal para derecho de vía

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Luego de varias horas, el día jueves 3 de septiembre por la tarde, miembros de la tribu Yaqui firmaron el primer convenio con el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) por el derecho de vía, mediante el cual los indígenas recibirán el beneficio por permitir el libre tránsito del tren por su territorio.

Adelfo Regino Montes, titular del INPI y representante de Andrés Manuel López Obrador en el ‘Plan de Justicia de los Pueblos Yaquis’, manifestó que el convenio tiene el propósito de garantizar los apoyos sociales por el derecho de vía, específicamente el paso del tren por tierras yaquis.

Dijo que esperan que este sea el punto de partida para que en el marco del ‘Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis’ se pueda revisar la temática que ha planteado la Loma de Guamúchil y el resto de los 7 pueblos Yaquis.

Reveló que están en la elaboración de otro documento que será un convenio marco que suscribirá en Instituto Nacional de Pueblos Indígenas con las 8 comunidades y se espera que se llegue a un buen acuerdo.

“Estamos reflexionando otro documento que será un convenio marco que suscribirá el instituto con las 8 comunidades, y justamente estamos en la lectura del documento y esperamos también que a este respecto podamos llegar a un acuerdo”, mencionó. 

Sobre el bloqueo de la carretera Internacional manifestó que forma parte del debate y la intención es ir resolviendo las causas profundas de las circunstancias presentadas, atender de fondo esta problemática y garantizar la libertad de tránsito, no solo para los sonorenses, sino para todo mexicano que transita por esta vía carretera en el norte del país.