Yaquis de Vícam posiblemente liberen paso ferroviario

Por Ana Jusaino

VÍCAM, Sonora.- Autoridades federales y  tradicionales de Vícam Swich, manejan la posibilidad de que este viernes 21 de agosto se liberen las vías férreas ubicadas en territorio Yaqui.

Esa decisión se tomó, luego de una reunión que sostuvieron este jueves 20 de agosto, en donde la tribu de Vícam, planteó las necesidades de la etnia y al mismo tiempo pusieron “sobre la mesa”, las posibles soluciones en beneficio de la comunidad indígena, para ello firmaron un acuerdo el cual establece la fecha para otra reunión para realizar mesas de trabajo el próximo mes.

Y aunque no hay una seguridad de que se permita el paso ferroviario, Hugo Aguilar Ortiz, coordinador del Instituto Nacional de Pueblos indígenas (INPI), comentó que espera con optimismo llegar a buenos términos con la tribu.  “Yo estoy muy positivo que mañana a las 12 del día, llevamos toda la semana en pláticas charlando con los compañeros, y estoy muy positivo a mañana a las 12:00 del día, en ese momento les puedo dar una posición, un mensaje al respecto”, comentó.

Aguilar Ortiz, señaló que a diferencia de otros tiempos, no vienen a mandar si no a escuchar a dialogar, y que ese será el límite que estableceremos, el acuerdo con la comunidad.  Imuris Buitimea Valdez, secretario de la autoridad tradicional de Vícam, dijo que este viernes, los representantes federales firmarán la minuta que se tomó en la reunión y detallarán los acuerdos que se tomarán a corto plazo, valorarán el tema del agua, apoyos federales de bienestar, becas, viviendas y proyectos.

“Por bastantes años hemos estado en lucha, porque por actos de buena fe no se llegan nunca los apoyos, el Ayuntamiento de Guaymas, el pueblo de Belem estaba pidiendo desde el 20 de febrero que pusiera alumbrado público y se firmó la minuta con la presidenta y tesorera, no se llevó a cabo nada”, ejemplificó.

Finalmente, señaló que el presente día darán a conocer al Gobierno Federal los actos de buena fe, los cuales les han solicitado a la Tribu, uno de ellos es que son más permisivos en la circulación de vehículos por la carretera federal México-15 a la altura de Vícam.