Un rebrote de Covid- 19 podría ser más letal

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- El director Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Ciudad Obregón, explicó que existen 4 o 5 cepas de Covid-19, es decir varios tipos de microorganismos, de los cuales dos son más letales, por eso un rebrote sería más agresivo que la primer ola de contagios y muertes.

“Pero la verdad de las cosas es que este rebrote trae una cepa muy brava, te contagia más rápido, pero tiene más letalidad que el otro virus”, resaltó el doctor Luis Severo Castro Paz.

El especialista dijo que notó un incremento de nuevos casos en los últimos días de noviembre y en el presente mes de diciembre, ante ello comentó que es muy probable que se generen contagios y decesos por SARS-CoV-2.

Castro Paz, detalló que del 100 por ciento de la población el 80 van tener síntomas de coronavirus como una gripe, dolor de cabeza y resfriado, pero no pasará a mayores, el 15% son pacientes vulnerables con enfermedades como hipertensión, diabetes y padecimientos afines, cuya probabilidad de hospitalizarse será mayor, mientras que el 5% va a fallecer.

Foto GETTY IMAGES