Sin fecha exacta continuarán los bloqueos Yaquis en la carretera México 15

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Hasta el momento son 5 bloqueos los que se mantienen en al menos 3 comunidades Yaquis, a la altura de la carretera internacional México 15, lo que provoca la molestia de muchos conductores tanto de vehículos de carga pesada como de vehículos pequeños.

De sur a norte, tramo carretero Obregón- Guaymas, se encuentra el primer reten a la altura del Danzante Yaqui, en Loma de Guamúchil, posteriormente le sigue un bloqueo en la entrada de Vícam y otro en la salida; entre la comunidad de las Guasimas y Pótam se encuentra otro y en Potan se suma uno más a la lista.

Además de la demora que causa cada uno de los bloqueos, el hartazgo de los conductores se genera debido a que se piden una cooperación “voluntaria”, sin embargo, ante el aspecto intimidante de algunos supuestos miembros de la tribu, muchos deciden pagar la cuota.

Pero existen conductores de camiones de carga pesada que se han negado a pagar un monto de alrededor de 200 pesos, por lo tanto han evidenciado ser agredidos por presuntos yaquis a través de redes sociales, en donde relatan que se les golpea o se daña a sus carros.

Al respecto, Imuris Buitimea Valdez, autoridad tradicional de Vícam Switch, especificó que el bloqueo ubicado en la parte sur de Vícam, se mantendrá activo, mientras sigan las pláticas con el Gobierno Federal, las cuales espera se resuelvan lo más pronto posible. Buitimea Valdez, señaló que cada bloqueo es punto y aparte entre si y que responde a los intereses propios de los que participan en ellos.

José Jusacamea, integrante de la Tribu, mencionó que los únicos bloqueos reconocidos son los de Loma de Guamuchil y Vícam, mientras que el resto de retenes son operados por Yaquis que se aprovechan de los conflictos que se tienen con el Gobierno, para sacar dinero fácil, sin esfuerzo.

Foto Archivo