Sigue bloqueo carretero en territorio Yaqui a la altura de Vícam

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A una semana de bloqueo ferroviario en Vícam, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), informó que se encuentran detenidos hasta el momento 2 mil 176 carros de ferrocarril y pérdidas de más de 87 millones de pesos, en granos esenciales para la actividad agropecuaria y producción de alimentos.

Además, en el mismo asentamiento humano de Vícam Swich, sigue un bloqueo en la carretera federal México 15, donde algunos integrantes de la etnia piden cuota a los camiones de carga pesada por pasar por su territorio, mientras que a los vehículos pequeños, ambulancias, autobuses y personal de salud, les permiten el paso bajo una recaudación voluntaria.

Cabe recordar que el descontento en Vícam se originó, luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se reuniera con autoridades de Vícam Pueblo, sin tomar en cuenta las demandas de un grupo opositor a la autoridad tradicional, desató el descontento y los desacuerdos entre Gobierno y ambos grupos de la etnia de Vícam Swich.

Hasta el momento se desconoce hasta cuando se dará apertura total a las vías del ferrocarril y a la carretera internacional México 15.

Además en Loma de Guamúchil algunos miembros de la etnia Yaqui siguen pidiendo una recaudación voluntaria.