Se observa corriente en el seco Río Yaqui

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Cuando regularmente varios tramos del Río Yaqui lucen con severa escases de agua, actualmente luce con más corriente de agua, lo cual genera una hermosa vista al espectador.

Uno de los tramos principales se ubica en el camino de terracería que une a Cócorit, Tajimaroa y Loma de Guamúchil.

Sin embargo, Juan Luis Matus, capitán de Loma de Guamúchil, explicó que se trata de una corriente de agua que se genera temporalmente, cuyo hídrico es destinado para siembras de la Comisaría de Esperanza, agua que a su vez se adhiere al pobre río, manifestó. 

“Son simplemente remanentes de los riegos, como decimos son ‘colas’ de los riegos están cayendo al Bachoco y de ahí lógicamente siguen el cauce del río; pero no es agua propia del río y ya se ha ganado la licitación para tener más agua, pero no se ha ejecutado”, expuso.

Resaltó que actualmente se está luchando por obtener la mínima agua para las comunidades yaquis, debido a que se sufre por grandes cantidades de sal en el hídrico de los pozos.

“Desalación de los pueblos de Huiribis, Ráhum, Pótam, Vícam; los pozos que alimentaban que daban agua a los pueblos está salinizando, ya que no hay agua dulce, porque se están acabando con la extinción de mantos acuíferos”, expresó.