Invita a sembrar árboles nativos de Sonora

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Bajo el lema de “Que Sonora parezca Sonora”, se busca que la ciudadanía se sume a la siembra de plantas nativas de la entidad, los cuales además de dar una vista única en el mundo, se adaptan al clima desértico y semidesértico de Sonora, así lo dio a conocer Kenia Bojórquez, integrante de Colectivo Caminantes del Desierto.

“Estamos en el desierto y necesitamos más de estas plantas en ocasiones simplemente decimos que plantaremos un árbol, porque nos dará sombra, ayudará a mitigar el calor y porque se va a ver bonito, entonces vamos a un vivero y encontramos plantas, árboles, pero debemos de enfocarnos a las plantas y árboles que necesitamos aquí en Sonora, que puedan sobrevivir por un largo tiempo”, detalló.

Los Caminantes del Desierto, mencionó han sembrado mezquite, palo verde y palo fierro; árboles endémicos cuyo fin es enverdecer el paisaje de la ciudad de Hermosillo, el cual en muchas zonas luce lleno de viviendas sin una vista natural, lo que provoca que se sienta mayor sensación de calor.

Kenia Bojórquez, recordó que en 2017 comenzaron con su iniciativa en el cerro Bachoco, para posteriormente dirigirse a forestar con plantas nativas el cerro Johnson.

A quienes estén interesados de decorar sus hogares con verdor sonorense, la miembro de Colectivo Caminantes del Desierto, comentó se pueden acercar con agrupaciones ambientalistas quienes enseñan a germinar este tipo de plantas. 

Cabe destacar que un 75% del Estado de Sonora se compone por ecosistema desértico y semi desértico, por ello la importancia de plantar árboles propios de la región, los cuales se adapten, brinden clima agradable y consuman menos agua.