Falta mano dura para el cuidado del árbol

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A pesar de que en Sonora existe una Ley que protege a los árboles, así como a la forestación de los mismos, lamentablemente los municipios y constructoras no lo acatan, señaló el Presidente de Ecojóvenes en acción.

Erico Isaías López Herrera, precisó que se deben de implementar Leyes definitivas para que se obligue a las constructoras a plantar árboles en los fraccionamientos.

“También se debe de legislar para que se pueda evitar ese problema tan grande que hay en la cuestión de las banquetas de los fraccionamientos nuevos, nada más son de 90 centímetros o de un metro 10, donde no pueden pasar dos personas, pero tampoco plantar un árbol”, señaló.

Además, señaló que la CFE, es una de las organizaciones que no respeta el crecimiento de los árboles, ya que pasa a podarlos a destiempo, ello para permitir el paso de los cables de electricidad.

 “Si tú vas a Cócorit y Esperanza, se ven árboles podados, casi talados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no están respetando, no es tiempo de poda, y la poda es únicamente el 35% del árbol, eso marca la Ley”, aseveró.

El ambientalista, señaló que deben ser ingeniosos y buscar otra alternativa para no dañar a las plantas, las cuales son portadoras de oxígeno y ayudan a mitigar las altas temperaturas características de gran parte de las ciudades de Sonora.

“Sin embargo la CFE, los está podando el 50 a un 70% del árbol, porque tiene miedo de que los cables vayan a chocar unos con otros, debemos aprender a coexistir ese árbol, tarde o temprano va a crecer, deben esperar a que crezca el árbol para colocar los cables”, explicó.