El 2020 año más violento para Cajeme

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- En los últimos 94 años, Cajeme cierra el 2020 como uno de los años más violentos del municipio, al concluir con 485 asesinatos y en el mes de diciembre se registraron 55 personas privadas de la vida.

Para recordar, en el año se tuvo un conteo de 30 mujeres asesinadas, 10 menores ejecutados, 17 personas perdieron la vida al ser apuñaladas, 38 osamentas fueron encontradas en fosas clandestinas, 23 víctimas las localizaron ¨encobijadas¨.

Los meses que más mujeres fueron ejecutados son abril con seis, mayo cinco, septiembre cuatro, en enero y noviembre se contabilizaron tres en cada uno; los meses restantes fueron entre una y dos víctimas, dando un total de 30.

Durante el primer semestre los meses que más violencia registraron fueron mayo con 46, abril 44, enero 40, febrero 37, junio 36 y marzo con 33. Dando un total de 236 muertes violentas en distintos sectores del municipio.

Sin embargo al llegar el cierre del año 2020, la ola de homicidios se incrementó de manera una manera violenta al contabilizar 261 muertes.

En las cuales destacan los dos últimos meses, debido que en noviembre fue el mes más sangriento de todos al cerrar con 60 homicidios, enseguida se encuentra diciembre con 55, octubre 51, septiembre 45, julio 30 y el mes de agosto con 22; siendo el menos violento.

Ante ese panorama, la corporación de Seguridad Pública se miró “golpeada” por la ola de ejecuciones, debido que en el mes de octubre fueron atacados cinco elementos municipales, de los cuales tres perdieron la vida y dos más resultaron con lesiones. El gremio periodístico también se vio envuelto en el peligro pues tres comunicadores murieron al recibir impactos por arma de fuego, uno era identificado como Jorge A.A. dueño de un portal de noticias y empresario, José Luis Castillo alias el “Priori” y el “Norris”, son los comunicadores que asesinados en 2020.

Foto percepcion.mx