Dinero de bloqueo de tribu Yaqui se emplea en casos de cáncer

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Lo recaudado en el bloqueo a la altura de Vícam, es dirigido a personas que padecen de cáncer al interior de la tribu y necesitan recursos para quimioterapias, eso además de otros problemas que se presentan en la comunidad comentó Imuris Buitimea Valdés.

El secretario tradicional de Vícam Estación, explicó que lamentablemente continúan muy presentes los casos de cáncer en Vícam Estación, debido a que el agua que consumen tiene altos niveles de metales como arsénico y plomo.

Explicó que semanalmente son alrededor de 24 mil pesos los que se aportan para el tratamiento de personas con cáncer de todas las edades. Buitimea Valdés, recordó que durante años el Gobierno no ha mostrado atención en el tema, sin embargo, consideró que recientemente, las autoridades estatales están invirtiendo en la salud del pueblo de Vícam.

Pero, dijo que el Gobierno Federal es el que no ha contribuido con la causa, además, con el Plan de Justicia Yaqui solo crea divisionismo al no incluir por igual a todas las autoridades yaquis, señaló. Aun así, espera que haya una alianza con los tres órdenes de Gobierno y autoridades tradicionales para el bien de la comunidad indígena.

Además de tener escases de agua, indicó que el contenido toxico de las mismas se viene arrastrando desde hace varios años, sin embargo, no hay una solución viable que frene el problema de salud.

Imagen Archivo