Suman 11 decesos más por Covid-19 en Sonora; autoridades anuncian vacuna contra el virus

Por Ana Jusaino

HERMOSILLO, Sonora.- De acuerdo al reporte diario de la Secretaría de Salud Sonora, este miércoles 25 de noviembre se presentaron 11 defunciones por Covid-19 de las cuales 7 muertes se dieron en mujeres y 4 fallecimientos en hombres.

De esos 11 decesos, en Hermosillo, Cajeme y Nacozari de García se registraron 2 fallecimientos por Covid-19, mientras que en Agua Prieta, Cananea, Guaymas, Navojoa y Cumpas un caso por cada municipio.

En cuanto a defunciones totales, la Secretaría reportó que este miércoles se presentaron 3 mil 337 muertes de las cuales 1, 917 fallecimientos se dieron en hombres y 1, 420 en mujeres. Se informó que se registraron 189 nuevos casos, de los cuales 99 corresponden a mujeres y 90 a hombres.

De esas 189 personas infectadas, 56 corresponden a Cajeme, 38 a Hermosillo, Caborca 18, San Luis Río Colorado 16, Guaymas 13, Agua Prieta 11, Nogales y Navojoa 9 en ambos municipios. Cananea presentó 8 contagios, Santa Ana 4, Pitiquito 2, mientras que Etchojoa, Bavispe, Saric, Magdalena y Nacozari de García un caso en cada municipio.

El Secretario de Salud, recordó que la vacuna de Oxford y AstraZeneca, detuvo sus estudios luego de que una voluntaria de 37 años sufrió de mielitis transversa tras recibir la segunda dosis de la vacuna durante la fase tres. Sin embargo, Enrique Clausen Iberri, indicó que luego de la autorización para continuar sus ensayos por parte de la administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos su vacuna muestra resultados prometedores en las pruebas en humanos.

La vacuna AstraZeneca, dijo aumentó los niveles de anti cuerpos neutralizantes y de células T inmunes que atacan al virus según organizadores del estudio. Resaltó que a nivel mundial existen 47 vacunas en etapa clínica es decir siendo probadas en humanos y 155 en etapa clínica siento probadas en laboratorios.