Se manifiesta sector primario en contra del Gobierno Federal

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores se manifestaron en contra del Gobierno Federal, argumentan que los apoyos hacia su sector van decayendo cada vez más.

Los inconformes se manifestaron entre calle California y Guadalupe Victoria al exterior del edificio de la Sader en donde a media calle colocaron decenas de elotes y varios kilos de trigo harinero. En el caso de los agricultores, indican que desde el año 2019, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) debe 1 mil 40 millones de pesos en las cosechas de maíz y trigo en Sonora.

Ante esa deuda, Jesús Miguel Anzaldo Olea, presidente del Distrito de Riesgo del Río Yaqui (DRRY) mencionó que necesitan el recurso para pagar a gente que se le debe como al servicio de fleteros, proveedoras de llantas, fertilizantes, etcétera.

El presidente del DRRY, resaltó que hace 15 años no se tenía ese presupuesto por parte de la Federación. “Con ese presupuesto no va a poder operar el campo, nos han restringido muchos seguros agrícolas, son muchos los problemas por falta de presupuesto”, expresó.

Jesús Miguel, manifestó otro problema por el cual se les está complicado su labor productiva. “El gobierno Federal a través de las mañaneras del presidente, propuso un precio de garantía de 5 mil 940 pesos, para el trigo harinero y nos pagaron precio Chicago los industriales y el Gobierno Federal iba a poner el diferencial del precio y eso es lo que ahorita los trae atorados”, resaltó.