Se integra Comité de Conmemoraciones Sonora 2021

HERMOSILLO, Sonora.- Con el compromiso de difundir y recordar siempre la historia que da identidad como sonorenses y mexicanos, quedó integrado el Comité de Conmemoraciones Sonora 2021, al que le tomó protesta Eduardo Villegas Megías, coordinador nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, acompañada de José Víctor Guerrero González, secretario de Educación y Cultura, así como Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura, destacó la importancia de esta iniciativa del Gobierno Federal para promover y reconocer los hechos, procesos y personajes históricos de México, con la participación de todos los sectores de la sociedad.

“Las sociedades no podemos olvidar nuestra historia, porque lo mejor hay que preservarlo, porque finalmente es lo que somos, es sumamente importante esta iniciativa del Gobierno Federal; Somos la tierra que vio nacer y crecer a 5 grandes presidentes… hombres visionarios, creadores de instituciones que perduran hasta nuestros días, valiosísima oportunidad de reforzar el orgullo por nuestros antepasados en las nuevas generaciones”, expresó.

La jefa de la Oficina del Ejecutivo enfatizó que cada uno de los comités en los 32 estados participarán en actividades culturales que incluirán más de 65 ciudades; en el caso de Sonora, el 28 de septiembre de 2021 se realizará la Ceremonia del Perdón de los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora.

“Nos complace el evento que tendremos con nuestra etnia Yaqui donde también habrá un momento para el perdón, algo que habla de la nobleza y la solidaridad de nuestra gente, vemos con particular entusiasmo este ceremonial y sabemos que la tribu Yaqui es ejemplo de entereza, de defensa de sus costumbres y tradiciones y de saber enfrentar la adversidad”, reiteró.

Eduardo Villegas Megías, coordinador general de Memoria Histórica y Cultural de México, explicó que este Comité está integrado por historiadores, ciudadanos representantes de instancias académicas, función pública, asociaciones civiles y tiene un papel preponderante para la definición de eventos a organizar en el marco de las conmemoraciones históricas 2021.

Durante este año, dijo, se conmemoran diversos sucesos históricos e hitos de relevancia nacional como los 700 años de la Fundación de México – Tenochtitlán; 500 años de la memoria histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

Estas celebraciones se realizarán del 15 al 27 de septiembre de 2021. En el caso de Sonora, dijo, el 28 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la entidad para la Ceremonia del perdón de los Pueblos Originarios, Yaquis de Sonora.

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso invitar por estados a tres países para que compartan sus actividades culturales y conozcan las locales; en Sonora a Hermosillo se tiene contemplado invitar a Arabia Saudí, a Guaymas a Pakistán y a Ciudad Obregón a Etiopía.

Asimismo, dijo, la Lotería Nacional participará en estas celebraciones dedicando un billete a cada una de las entidades, destacando zonas y sitios arqueológicos. Para Sonora, se propone que el 21 de febrero se dedique el diseño al Cerro de Trincheras.

“Agradezco a la gobernadora y a todos y todas las integrantes de este Consejo por sumarse a esta celebración nacional; estoy convencido de que harán cuanto esté en sus manos para celebrar con toda la dignidad que requiere recordar que somos un país independiente, que cumplimos dos siglos, que hemos luchado durante muchísimos años como pueblo por la libertad, por la igualdad”, manifestó.