Se confirman cinco defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- A partir de este miércoles, se comenzaron a aplicar segundas dosis contra COVID-19 a adultos mayores de 60 años de 17 municipios y nueve localidades de la entidad, informó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse cinco defunciones y 95 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, el secretario de Salud detalló que con esto serán 38 localidades en donde ya tendrán su esquema completo los adultos mayores, aunado a que en las próximas semanas se realice el proceso en los municipios faltantes.

Asimismo, pidió a las y los sonorenses continuar con los protocolos para evitar más contagios de esta enfermedad. “Sigue protegiéndote del COVID-19, usa cubrebocas, lava tus manos y sobre todo, guarda distancia con otras personas”, señaló.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy 12 pacientes COVID fueron dados de alta; sin embargo, se confirmaron cinco decesos más en el estado en tres mujeres y dos hombres, residentes de Hermosillo y Cajeme dos cada uno; Nacozari de García uno; tres de ellos eran derechohabientes del IMSS, dos de la Secretaría de Salud.  Con ellos se acumulan 6 mil 219 defunciones.

Hoy se suman 95 nuevos casos por COVID, en 55 mujeres y 40 hombres; residentes de Hermosillo 44; Cajeme y Caborca 12 cada uno; Guaymas 10, Álamos cuatro, Navojoa tres; Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Empalme dos cada uno; Altar, San Ignacio Río Muerto, Cananea y Nogales uno cada uno. Con estos contagios nuevos se acumulan 72 mil 686 casos en total desde el inicio de la pandemia.

Se confirmaron dos casos pediátricos en una niña y un niño; acumulándose mil 339 en total; y un caso en una mujer embarazada; acumulándose 488 en total; y no se confirmaron casos en trabajadores de la salud.

Al momento, se han realizado 128 mil 540 pruebas; 72 mil 686 casos han sido confirmados y 55 mil 854 descartados; 9 mil 224 personas presentan cuadro leve (684 activos y 8 mil 540 seguimiento terminado); se han curado 57 mil 150 pacientes; 93 personas se encuentran hospitalizadas (17 estables, 52 graves, 24 críticos).