Se confirman 31 defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Ante cualquier síntoma de COVID-19 se debe acudir a solicitar atención médica para evitar complicaciones en la salud, reiteró Enrique Clausen Iberri, al señalar que en las Unidades Anticipa se cuenta con pruebas de antígeno que en menos de 20 minutos se confirma o se descarta el virus.

Luego de confirmarse 31 defunciones y 284 casos nuevos por COVID-19, el secretario de Salud explicó que, como en muchas otras enfermedades, una detección temprana es fundamental para que el paciente no se agrave y no tenga que acudir a un hospital.  “Te lo he repetido y te lo recuerdo: al primer síntoma de tos, fiebre, dolor de cabeza, garganta, malestar general o pérdida del gusto u olfato debes sospechar de Coronavirus e ir inmediatamente con tu médico de confianza o a las Unidades Anticipa”, expresó.

Clausen Iberri reiteró que las personas que llegan a los hospitales de forma tardía con COVID-19, inmediatamente son intubados o mueren porque no acudieron rápido, ni a la primera sospecha de la enfermedad.

“Todos estamos cansados de la pandemia, la situación nos rebasa emocionalmente, nos aturde y nos pone a pensar si vale la pena todo el esfuerzo; muchos ya cansados, y digo cansados entre comillas, ya borraron de su mente que el virus existe y están viviendo de forma cotidiana, sin temor y sin cuidados; no olvides que el virus está esperando a que acudas a lugares concurridos, a que vayas a alguna reunión, a que visites a tus adultos mayores”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de hoy, 53 mil 198 personas se han recuperado en Sonora; 23 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirman hoy 31 decesos en 16 hombres y 15 mujeres residentes de Hermosillo 10; Cajeme 4; Magdalena, Nogales y San Luis Río Colorado 3 cada uno; Caborca y Guaymas 2 cada uno; Aconchi, Álamos, Fronteras y General Plutarco Elías Calles uno cada uno; derechohabientes del IMSS 16, Secretaría de Salud 15; acumulándose 4 mil 995 defunciones.

Se suman 284 nuevos casos por COVID-19, en 147 mujeres y 137 hombres; acumulándose 60 mil 441 casos en total residentes de Hermosillo 145; Cajeme 75; San Luis Río Colorado 16; Nogales 11; Empalme nueve; Caborca seis; Guaymas cuatro; Agua Prieta tres; Magdalena, Santa Ana y Huatabampo dos cada uno; Bácum, Álamos, San Ignacio Río Muerto, Nacozari de García, Ímuris, Navojoa, Etchojoa, Fronteras y Gral. Plutarco Elías Calles uno cada uno.

Se confirmaron ocho casos pediátricos en seis niños y dos niñas, acumulándose mil 70 casos en total; y tres casos en mujeres embarazadas; con lo que suman 429 casos en total.