Se confirman 15 fallecimientos más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Que el tradicional Día de Muertos que está próximo a conmemorarse, no sea pretexto para olvidar las medidas y protocolos sanitarios contra el COVID-19, enfatizó Enrique Clausen Iberri, tras informarse que este día se confirmaron 15 fallecimientos más y 129 nuevos casos de la enfermedad en la entidad.

El secretario de Salud llamó a la ciudadanía en general a cuidarse, mantener las medidas sanitarias rigurosas, utilizar la regla de tres, evitar ir a los diferentes panteones y honrar desde casa a las personas que se nos adelantaron, para evitar el aumento de casos de COVID-19 en Sonora.

“No convirtamos la celebración del Día de Muertos en un pretexto para olvidar las medidas contra el COVID-19, porque en menos de lo que pensamos podríamos ser nosotros a los que nos lleven flores el otro año. Por eso, hago un llamado a la población a cuidarse, a evitar las aglomeraciones, a ser conscientes de que nuestra vida es lo más importante y que estoy seguro de que nuestros familiares que se nos adelantaron prefieren vernos bien antes que arriesgar nuestra salud”, afirmó.

Este día, 18 pacientes fueron dados de alta; hasta el momento, 31 mil 545 personas se han recuperado en la entidad; también se confirmaron 15 decesos en nueve mujeres y seis hombres, en cinco residentes de Hermosillo; tres de Cajeme; dos de Navojoa; dos de Guaymas; uno de Puerto Peñasco; uno de Huatabampo y uno de Aconchi, siete de las personas fallecidas eran derechohabientes del IMSS; cuatro de la Secretaría de Salud; tres del Issste y uno del Isssteson, con lo que se acumulan 3 mil 062 defunciones.

Este martes, se registraron 129 nuevos casos por COVID, en 65 mujeres y 64 hombres, para un total de 36 mil 058 casos en la entidad, 47 de los nuevos casos en residentes de Hermosillo; 34 de Cajeme; 15 de Navojoa; siete de Nogales; cinco de Huatabampo; cinco de Guaymas; tres de Cananea; tres de Etchojoa; dos de Magdalena de Kino; dos de Agua Prieta; uno de Pitiquito; uno de Nacozari de García; uno de Puerto Peñasco; uno de Empalme; uno de Fronteras y uno de Aconchi.

Este día se confirmó un caso pediátrico, con el que suman ya 703 en total; hoy no se confirmaron casos en mujeres embarazadas; 17 de los 129 casos ocurrieron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.

Al momento, se tiene un 18 por ciento de ocupación hospitalaria en instituciones públicas y 40 por ciento en instituciones privadas; se han realizado 59 mil 978 pruebas; se han confirmado 36 mil 058 casos y se han descartado 23 mil 920; 10 mil 729 casos con cuadros leves; mil 285 activos y 9 mil 444 concluyeron su seguimiento; 22 mil 101 pacientes se han curado y 166 pacientes se encuentran hospitalizados, 56 de ellos estables, 86 graves y 24 críticos.