Se confirman 11 defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El distanciamiento social es una de las varias medidas de prevención cotidianas que se deben tomar, junto con el uso de cubrebocas y el lavado de manos contra el COVID-19, aseguró Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse 11 fallecimientos y 231 nuevos casos por COVID, el secretario de Salud, en su mensaje a las y los sonorenses, el secretario de Salud detalló que el distanciamiento social consiste en mantener una distancia segura entre uno mismo y otras personas que no pertenecen a su hogar. “Para poner en práctica el distanciamiento físico, debe mantener una distancia de al menos dos brazos extendidos con respecto a esas personas con las que no vives cotidianamente y la distancia debe mantenerse tanto en espacios cerrados como al aire libre”, expresó.

El secretario de Salud recordó que el COVID-19 se propaga principalmente entre personas que están en contacto cercano por un período prolongado y esto ocurre cuando una persona infectada tose, estornuda o habla y las gotitas de su boca o nariz se expulsan al aire y terminan en la boca o nariz de las personas cercanas. Estas gotitas también pueden inhalarse y entrar en los pulmones.  “Estudios recientes indican que las personas que están infectadas, pero no tienen síntomas probablemente también juegan un rol muy importante en la propagación del COVID-19.

Recuerda que las personas pueden propagar el virus antes de saber que están enfermas, o peor aún, muchas ya con diagnóstico positivo no guardan aislamiento”, manifestó. Clausen Iberri destacó que el COVID-19 puede vivir por horas o días sin ser afectado por factores como la luz solar o la humedad y podría ser posible que una persona se infecte al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

“Aunque el riesgo de enfermarse gravemente puede ser diferente para cada uno, cualquier persona puede contraer y propagar el COVID-19. Todos tenemos un rol que cumplir para protegernos a nosotros mismos, nuestra familia y nuestra comunidad. Ayúdanos a contener los contagios”, finalizó.

En cuanto a los datos estadísticos de este lunes, 35 mil 718 personas se han recuperado en Sonora por COVID-19, un total de 12 pacientes fueron dados de alta, y se confirman 11 decesos por esta enfermedad en siete mujeres y cuatro hombres residentes de: Agua Prieta tres; Hermosillo y Nacozari de García dos cada uno; Cajeme, Guaymas, Puerto Peñasco y Magdalena, uno cada uno; derechohabientes del IMSS nueve, Secretaría de Salud dos; acumulándose 3 mil 315 defunciones.

Se suman 231 nuevos casos por COVID, en 128 mujeres y 103 hombres, acumulándose 41 mil 58 casos en total residentes de: Hermosillo 86; Cajeme 41; Nogales 22; San Luis Río Colorado 17; Nacozari de García 13; Magdalena 11; Agua Prieta  nueve; Puerto Peñasco ocho; Fronteras y Guaymas cuatro cada uno; Empalme, Cumpas y Moctezuma tres cada uno; Santa Ana dos; Huatabampo, Ures, Cananea, General Plutarco Elías Calles y Huásabas uno cada uno.

Se confirmó un caso pediátrico, en 1 niña; acumulándose 809; y dos casos en mujeres embarazadas; acumulándose 297. De los 231 casos confirmados este lunes, 32 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones; la ocupación hospitalaria es de 45 por ciento en instituciones públicas y 82 por ciento en instituciones privadas.