Se confirman 10 fallecimientos más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque a una persona le haya dado COVID-19 esto no la descarta de seguir cumpliendo las medidas de prevención, ya que no existe evidencia científica de la duración de los anticuerpos, y al no hacerlo expone también a otras personas de contagiarse, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora mencionó que al inicio de la pandemia se decía que las y los niños se infectaban menos, sin embargo después comenzaron a aparecer reportes de niños con síndromes inflamatorios por el COVID-19, así como otros misterios de la enfermedad que se han ido resolviendo, por lo que llamó a la población a no bajar la guardia ante este virus.

“No te confíes de esas personas, pues la inmunidad post COVID aún no está comprobada, en todo el mundo los mejores científicos desconocen la duración de los anticuerpos, o sea que en definitiva, el que ya te haya dado el virus no es un pretexto para que te expongas intencionalmente o expongas a los demás”, señaló.

Clausen Iberri añadió que aunque la situación ha mejorado respecto a los inicios de la pandemia, y que en los hospitales no hay saturación y han habido días de altas ocupaciones, el estado no está libre de un repunte de casos.

“Por eso antes de exponerte deliberadamente al virus, piénsalo dos, tres, cuatro, cinco, las veces que sean necesarias, no seas tu propio experimento, pues no sabes que pueda pasarte; siempre que salgas aplica la regla de tres: cubrebocas, sana distancia, lavado de manos, no te distraigas y síguete cuidando”, indicó.

Hoy se confirmaron 10 decesos por COVID-19, en 6 hombres y 4 mujeres, residentes de: Hermosillo 3; Caborca 2; San Luis Río Colorado, Cajeme, Santa Ana, Huatabampo, y Guaymas 1 cada uno, acumulándose 2 mil 964 defunciones en total. Este día se suman 85 nuevos casos por COVID-19, en 48 mujeres y 37 hombres, acumulándose 34 mil 336 casos en total, residentes de: Hermosillo 28; Cananea 16; Caborca 13; Navojoa 8; Cajeme 6; Etchojoa 5; Nogales 4; Puerto Peñasco, Altar, Santa Ana, Huatabampo y Guaymas 1 cada uno.

Fueron confirmados 4 casos pediátricos en 3 niñas y 1 niño, acumulándose 645 en total, y no se dieron a conocer casos en mujeres embarazadas. A la fecha 30 mil 306 personas se han recuperado de COVID-19 en Sonora, mientras que la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 18% y en instituciones privadas es del 22%.