Sancionará Unison a un maestro por burlarse de movimiento feminista

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- El pasado 9 de marzo se evidenció a través de redes sociales una conversación de whatsapp de una alumna con un maestro llamado Abel Baca, quien imparte la materia de cálculo 2, en la facultad de Ingeniería en Ciencias Ambientales de la Universidad de Sonora (Unisón), donde se expresó con mensajes burlescos hacia las mujeres por la manifestación del día de la mujer.

En el texto se notó al profesor utilizar lenguaje despectivo hacia las marchas feministas en la ciudad y adjudicándoles a que se deberían dedicar a labores netamente del hogar. En los mensajes agregó que se había equivocado de chat y detalló no estar de acuerdo con la violencia generada por los grafitis hacia propiedad privada.

La Coordinación del Comité por la Equidad de Género en la Universidad de Sonora lanzó un comunicado donde refrenda su compromiso para prevenir, investigar, y sancionar, en el ámbito de sus facultades, cualquier acto de violencia de género en su institución y desde el Programa Institucional por la Equidad de Género (PIEG), se tomarán las medidas necesarias ante este académico.

El colectivo feminista Físicas Unisón, reiteró en sus redes sociales que es una falta de profesionalismo por parte del docente y exigió a las autoridades universitarias a tomar acciones más allá de comunicados, pues señalan que ya basta de encubrir a maestros machistas y misóginos.