Restituye Presidente López Obrador, 2 mil 900 hectáreas de tierra a los yaquis

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó este martes el decreto que le otorga el distrito 18 de riego a la Tribu Yaqui, como parte del plan de justicia para la etnia y la petición de perdón por los agravios a las etnias tradicionales.

En su mensaje, el presidente destacó que a lo largo de la historia, la Tribu Yaqui ha sido afectada en su dignidad, al resaltar que fueron abusos a los derechos humanos que deben resarcirse.

Por ello, ahora vinimos a refrendar nuestro compromiso de hacer justicia a los Pueblos Yaquis. Primero deseamos ofrecerles perdón por los crímenes de estado que se cometieron contra sus antepasados”, comentó.

Con la firma del decreto, se restituyen 2 mil 943 hectáreas de tierra a la comunidad, así como también se les reconoce el derecho a disponer y utilizar el 50% del agua Del Río Yaqui.

Para la infraestructura hidráulica, el Gobierno Federal invertirá alrededor de 6 mil millones de pesos.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Adelfo Regino Montes, informó que constituirán el “Acueducto Yaqui”, que vendrá a resolver la problemática del agua potable en la comunidad.

Un segundo tema muy importante es lo que tiene que ver con el derecho al agua, y una primera decisión que se ha tomado, es la construcción del Acueducto Yaqui, que tendrá una longitud de 158 km, con ello vamos a resolver el problema de la falta de agua potable para consumo humano”, dijo.

El Gobernador Alfonso Durazo, se sumó a la petición de perdón a la etnia, por los agravios sufridos por parte del estado durante varias generaciones, al reiterar que dichos daños no deben repetirse y deben permitirse en el futuro.