Registra Sonora 10 fallecimientos más por coronavirus

HERMOSILLO, Sonora.- Aunque cada quien reacciona de manera distinta a situaciones de estrés, esta pandemia ha puesto a prueba hasta a la persona más tranquila y feliz del mundo, y hay quienes dicen estar enfadados de oír del Coronavirus y no quieren saber más de contagios, muertes y vale más encontrar distracciones, pero ante la realidad vale más estar bien preparados, destacó Enrique Clausen Iberri.

El secretario de Salud en Sonora dijo que después de tantos meses de haber iniciado la pandemia es normal que las personas sientan miedo, ansiedad, o preocupación por su estado de salud, o experimenten culpabilidad por si un descuido individual provocó que algún familiar se contagiara, por lo que llamó a las y los ciudadanos a buscar ayuda profesional al respecto.

“En la secretaría de Salud contamos con un equipo de expertos en salud mental, que de manera discreta y respetando tu anonimato, están preparados para ayudarte a sobrellevar esta situación que ya se ha alargado bastante”, indicó.

Clausen Iberri añadió que es cierto que la nueva modalidad de educación a distancia está poniendo a prueba a muchas madres y padres de familia que han tenido que multiplicar esfuerzos como nunca antes en su vida, pero sea cual sea la situación reiteró el apoyo de la Secretaría de Salud ante quien se sienta agobiado por esta pandemia.

“Una cosa si te voy a pedir: no te auto mediques o recurras al alcohol para sentirte bien, mejor ponte en contacto con uno de nuestros expertos a través del 9-1-1 o bien a la línea de profesionales de la salud mental: 66 29 37 65 19, o llama al médico que más confianza la tengas”, señaló.

Este domingo se confirmaron 10 decesos más por COVID-19, en 6 hombres y 4 mujeres, residentes de: Hermosillo 6; Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Nogales 1 cada uno; acumulándose 2 mil 987 defunciones en total.

Se sumaron 196 nuevos casos por Covid, en 99 mujeres y 97 hombres, acumulándose 34 mil 869 casos en total, residentes de: Hermosillo 122; Etchojoa 21; Cajeme y Caborca 13 cada uno; Nogales 8; Cananea y Huatabampo 6 cada uno; Pitiquito y Nacozari 2 cada uno; Benito Juárez, Navojoa y Benjamín Hill 1 cada uno.

Se confirmaron 8 casos pediátricos, en 5 niños y 3 niñas; acumulándose 659 en total; además se suma 1 caso en una mujer embarazada, alcanzando un total de 252. A la fecha, se han recuperado 30 mil 950 personas de Covid-19 en Sonora, mientras que la ocupación hospitalaria en instituciones públicas es del 15%, y en instituciones privadas es del 18%.