Rechazan en comisiones propuesta de ‘matrimonio igualitario’

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO,Sonora.- Las Comisiones unidas de Justicia y Derechos Humanos y para la Igualdad de Género, desecharon este miércoles la propuesta de reforma que pretendía permitir el matrimonio igualitario en Sonora.

Los diputados integrantes de ambas comisiones discutieron sobre la propuesta, resultando seis votos a favor, seis en contra y un voto sin efectuar, por lo que la propuesta no llegará al pleno del Poder Legislativo.

Jesús Alonso Montes Piña, Coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES), manifestó su postura en contra de la propuesta, al argumentar que la mayoría de la sociedad rechaza el “matrimonio igualitario” por abrir puertas a la adopción en parejas del mismo sexo.

Por su parte la morenista Yumiko Palomares Herrera, autora de la iniciativa, consideró que de no legislarse se atenta contra los derechos humanos de la comunidad LGBT.

A favor se pronunciaron Alicia Gaytán, María Dolores del Río, Yumiko Palomares, Magdalena Uribe, Miguel Ángel Chaira y Miroslava Luján López, mientras que en contra fueron Jesús Alonso Montes Piña, Carlos Navarrete, Eduardo Urbina, Alejandra López Noriega, Francisco Javier Duarte y Armando Alcalá, siendo el voto del diputado Héctor Castello el que faltó para que se aprobara el dictamen.

Por fuera del Congreso activistas a favor de los derechos humanos y la institución de la familia protestaron para pedir que no aprobaran el dictamen.