Obras inconclusas y baches, un dolor de cabeza para los cajemenses

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A poco más de un año de que el Gobierno Municipal de Cajeme prometió pavimentar calles de terracería y rehabilitación de calles, los resultados han sido nulos.

Los lugareños señalan que en su momento, personal de Desarrollo Urbano, a través de maquinaria rasparon las vialidades de terracería con el fin de pavimentarlas, sin embargo nunca concluyeron la obra y dejaron peor de como estaban.

Y aunque José Carlos Galindo, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, dijo que desde el mes de enero se lanzó un programa emergente de bacheo, el panorama urbano habla por sí solo al tener un 90% de calles intransitables.

A pesar de que presidente municipal de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, regidores, entre otros ediles aprobaron en diciembre 2019, el presupuesto 2020, cuya cantidad para obra pública era 38 millones de pesos, hasta el momento dicho recurso no se ve reflejado en la infraestructura, aún cuando se diga que no hay cantidad monetaria suficiente.

“Las estamos programando es una cuestión de recursos de flujo de ahí hemos tenido una merma importante en las participaciones federales a raíz de la pandemia y de ingresos propios a partir de ahora, entonces si han sido menores los recursos”, dijo.

Entorno a los 500 millones de pesos que el Gobierno Federal destinaría a Cajeme, para rehabilitación vial e imagen pública de la ciudad, Galindo, comentó que se mandó una solicitud a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para plantearles los proyectos urbanos que hacen falta, además se pidió se contratará a personas de la región para generar empleos en la localidad. Mencionó que es muy probable que los 300 millones de pesos, sean administrados por la Federación.