Mipymes de Sonora rechazan aumento al salario mínimo

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- La Cámara Nacional de Comerciantes en Pequeño de Sonora (Canacope), se sumó al rechazó nacional del incremento al salario mínimo, por considerar que las mipymes se verán afectadas en dicha decisión, informó Martín Zalazar Zazueta presidente del organismo.

El líder empresarial, reconoció que la decisión de elevar el salario mínimo en el 2021 a 141.70 pesos y a 213.39 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte por parte de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), va a afectar en mayor medida a las micros, pequeñas y medianas empresas porque su recuperación es más lenta y la cual se ha agravado en los últimos meses a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

“Este aumento del 15 por ciento al salario en México le va a significar un fuerte impacto económico para muchos negocios, porque hay un sinfín de ellos que no tienen actualmente los ingresos suficientes para cubrir esa alza salarial. Nosotros no es que estemos en contra de que haya mejores salarios en México, pero las condiciones actuales no lo permiten, estamos en una etapa de recuperación económica y de empleos que se han perdido millones de ellos por culpa de la crisis del Covid-19”.

“Ojalá esta medida no sea contraproducente y se disparen los cierres de negocios formales y se eleven el autoempleo o la informalidad, porque las personas querrán y con obvias razones, llevar ingresos a sus hogares”, subrayó.

Zalazar Zazueta, criticó las intenciones del Gobierno Federal, al señalar que la prioridad debe ser la recuperación de empleos y evitar más cierres de negocios.