Más de mil tianguistas no han podido reactivarse

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Alrededor de mil 200 comerciantes informales pertenecientes a los tianguis de Hermosillo, no han podido reactivarse económicamente tras los cinco meses de emergencia sanitaria, indicó Luis Rodríguez Terán.

El vocero del Frente Común de Tianguistas señaló que luego del cuarto fin de semana consecutivo de operatividad para los tianguis, estos han funcionado con aforo menor al 40% de la capacidad habitual, en tanto observan una recuperación económica lenta.

 “Entonces nos damos cuenta que el comercio de trabajadores independientes, el mal llamado comercio informal, seguimos siendo los más vulnerables, incluso en esta reapertura, en esta reactivación económica. Hacemos un llamado a las autoridades para que juntos vayamos buscando los mecanismos que sean de mayor beneficio para los comerciantes de tianguis”, dijo.

Agregó que los mil 200 comerciantes que no han podido iniciar actividades es porque pertenecen a población vulnerable o no cuentan con el inventario necesario para vender.

Finalmente aseveró que la restricción en los cruces fronterizos a Estados Unidos ha sido determinante para la economía de los tianguistas, pues no han podido abastecerse de insumos en el vecino país.