Más de 8 mil pacientes de diabetes no cuentan con seguridad social

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 8 mil personas en el estado de Sonora sin seguridad social, son diagnosticadas con diabetes, una enfermedad crónica e irreversible que provoca en el paciente un exceso de glucosa en su sangre y orina, debido a una disminución de la secreción de insulina.

El grupo poblacional más afectado es el que abarca de los 20 a 59 años de edad, sin embargo, este padecimiento afecta más a las mujeres, a adultos mayores y a personas con sobre peso.

De acuerdo con información que proporcionó la Secretaría de Salud a través de una respuesta a una solicitud de acceso a la información, en Sonora existen 8 mil 972 personas con diabetes, de los cuales la gran parte se concentra en los municipios de Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, sin embargo, no se exentan a las demás demarcaciones.

En Hermosillo son 3 mil 18 personas diagnosticadas con la mencionada enfermedad, 988 pertenecen a Cajeme, mientras que 946 son del municipio de San Luis Río Colorado.

De las más de 8 mil personas identificadas, 3 mil 974 son mujeres de 20 a 59 años de edad; 2 mil 353 son féminas mayores de 60 años; mil 454 son hombres de 20 a 59; y 1 mil 178 son hombres mayores de 60.