Impactará en Sonora resultados de elección en EE.UU.

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- La elección presidencial de Estados Unidos repercutirá ligeramente en la política local de Sonora por diversos factores como la seguridad, la migración y la economía, consideró Arturo Fernández Díaz González.

El presidente de la COPARMEX Sonora Norte, señaló que por el alto grado de institucionalidad que permea en el vecino país, no se modificarán drásticamente las políticas públicas, sin embargo, indicó beneficios para Sonora en ambos proyectos.

 “Yo creo que habrá poco impacto porque son un país muy institucional, es un país de políticas que se manejan desde múltiples instituciones y que no dependen de la disposición de un presidente, pero así a grandes rasgos, viendo algunas de esas políticas en algunos aspectos, podría ser más conveniente un perfil como el de Trump y en otros el de Biden”, dijo,

Según el empresario, los puntos que interesan a México posterior a la elección son la política migratoria, la colaboración en materia de seguridad, la continuidad al Tratado de Libre Comercio, las políticas ambientales y la relación diplomática entre ambos países.

De ganar el candidato demócrata Joe Biden, existiría mayor coordinación en seguridad, mejorarían las políticas ambientales y se revisaría con mayor detención el tratado comercial.

De relegirse el candidato republicano Donald Trump, la política migratoria sería la indicada pues se retendría al talento mexicano, además de conservarse una buena relación con el presidente de México.