Mujer sonorense, líder indispensable para el progreso

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- En los últimos años se ha despertado un espíritu de emprendimiento en la mujer, a pesar de encontrarse con muchas complicaciones para crear un negocio, esa valentía y fortaleza que caracteriza a la mujer de Sonora sigue latente, así como le sucedió a Cecilia Estrada Álvarez.

Ella es maestra de primaria y hace pocos meses inicio su propio negocio ‘’Chula Concept Store’’,  vender zapatos femeninos por internet, junto con su hermana y se vio obligada a enfrentase al miedo de ir a hacer entregas a sus clientes en ciertas zonas, por violencia que se vive en la ciudad.

‘’Cuando empezamos  estuvimos entregando a domicilio, y quieras o no, ser mujer, ahí si te juega el miedo de ir a tales lugares a entregar, pero finalmente es encomendarte y salir a ser crecer tu negocio’’, puntualizó.

Continúa con toda la actitud de avanzar en su sueño de ser empresaria, y  creó un espacio donde se invitó a diversas emprendedoras locales con el giro de productos para la mujer a  unirse y vender sus productos, logrando afiliar a 20 micro empresas donde todas las dueñas son mujeres sonorenses.

A lo largo de la historia vemos como la mujer cada vez más llega a los grandes puestos empresariales, políticos o públicos, cosa que años atrás no se veía a causa de los prejuicios, acoso o el temor de ser menospreciadas.

Un claro ejemplo de una gran líder es Luz María Castillo Manzo dueña del hotel Sleep inn, y dirigente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Hermosillo (OCV), distinguida empresaria, quien además ha sido la segunda directora mujer de esta agrupación desde su fundación.

‘’Yo creo que ahora ha cambiado mucho y se han dado cuenta que cuando una está al frente, dirigiendo alguna empresa o algo, somos más de generar alianzas en el trabajo y estar creando trabajos dentro de las empresas, pero también fuera’’, detalló.

Ella empezó en el mundo empresarial en el área de venta y logró llegar a ser gerente, pero se enfrentó a muchas críticas ya que no creían que era la adecuada para el puesto, con el tiempo demostró ser una excelente vendedora y ahora tiene su propio hotel.

Otra personalidad ejemplar es Ana María Araque, presidente de la comisión de mujeres empresarias de Coparmex Sonora Norte, que trabaja mucho con diversas ciudadanas que son emprendedoras, otorgando pláticas de liderazgo, innovación, asesorías, para buscar fomentar la cultura de los negocios.

Ana María Araque, presidente de la comisión de mujeres empresarias de Coparmex Sonora Norte. ‘’Queremos la misma oportunidad y a veces no nos la dan, muchas veces juzgan por ser mujeres y nunca te juzgan por tu profesionalismo, por tantas cualidades que podemos tener, la lealtad y sobre todo la responsabilidad, porque como mujer tratamos de cumplir con todo’’, dijo.

Reiteró que en diversas cuestiones las empresarias han batallado por ser mujeres, como para adquirir un crédito si estas casada, que se requiere proporcionar la información del marido. Agregó que las mujeres sonorenses se caracterizan por ser muy comprometidas, valientes que no se dejan intimidar, y muy valiosas. Finalizó con un llamado a las mujeres a salir adelante, a no dejar ir sus metas, ya que ellas son un pilar muy importante para la economía del estado, y que con dedicación lo lograrán.

Foto internet