Hermosillo corre alto riesgo de quedarse sin agua, advierten investigadores

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- Hermosillo está próximo a quedarse sin agua, ya que el acueducto independencia que abastece el 30 % de este vital liquido a la capital sonorense proveniente del Novillo, se encuentran muy bajo su nivel de agua, donde comentó que las bombas de dicha presa están por llegar al fondo, informó Nicolás Pineda Pablos.

El Investigador del Colegio de Sonora e integrante de la mesa del agua de la agrupación ‘Hermosillo ¿Como Vamos?’, reiteró que el resto de fuentes de abastecimiento de este líquido esencial proviene de pozos, pero aseguró que la mayoría están por acabarse dicho recurso, cosa que debería de alarmar a la autoridad y a la ciudadanía.

Nos informaron de Agua de Hermosillo que los pozos andan rascando la falta de agua, y Agua de Hermosillo está apurado rentando nuevos pozos, incluso ya lo hicieron, rentaron seis pozos nuevos que eran dedicados a la agricultura a fin de traerse el agua para la ciudad, para resistir estos días a que llegue el próximo chubasco’’, reveló.

Detalló que dicho problema se tiene desde el año pasado, ya que en el 2020 se registraron pocas lluvias en el estado, con un total de 190 milímetros, cuando el promedio normal es de 330 milímetros, esto ocasionó los escases de agua que hoy se sufre.

Pineda Pablos afirmó que el tema del agua no debería de ser político, ya que es algo que la humanidad necesita, así mismo hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a que se coordinen y generen un plan detallado y especifico, ya que no debemos atenernos a que las lluvias resuelvan este problema.

Finalizó con una reflexión para todos los hermosillenses a que generen conciencia del uso responsable del agua, para que la cuiden y no desperdicien este importante líquido, ya sea reduciendo su uso como en el riego de plantas, banquetas, lavado de coches y de más actividades.