Hallan etiqueta de material radioactivo robado en Ciudad Obregón

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- La etiqueta de una caja de material radioactivo, cuyo interior contenía iridio 192, el cual es cancerígeno al contacto humano, se encontró en calle California esquina con Pesqueira en Ciudad Obregón, así lo informó el titular de Protección Civil de Cajeme.

Lo anterior es derivado de la perdida de una caja radioactiva, que se dio el día domingo 20 de septiembre, sin embargo, hasta el momento solo se encontró la etiqueta de ese contenedor, ello según lo anunció Francisco Mendoza Calderón.

El funcionario indicó que dicho producto sellado, presuntamente fue robado por un vendedor de botes de aluminio quien no tiene el conocimiento de lo peligroso del contenedor y solo busca venderlo al mejor postor.

“De ahí la llamada a la ciudadanía y a las personas que sepan, parece que una persona que junta botes lo tiene y creemos que a lo mejor no sabe lo que es porque es color metálico, no es algo que se pueda vender”, explicó.

Indicó que las personas tienen que mantenerse alejadas al menos a 30 metros de distancia, de no ser así pudiesen tener afectaciones a la salud. “Vamos a continuar con las búsquedas, estuvimos con el ejército, estamos con Seguridad Pública, inclusive con la AMIC, con todas las corporaciones”, detalló.

La empresa dueña de este tipo de artículos peligrosos, es proveniente de Veracruz, dijo Mendoza Calderón que será sancionada de acuerdo a lo establecido a la Ley, además ya ha pasado una situación igual a esta en Nayarit.

Resaltó que ante cualquier sospecha, la ciudadanía llame al 911, incluso no habrá represalias para quien tenga en su poder dicha caja radioactiva.  El contenedor radioactivo, se utiliza para radiografía de suelos, y a través de ello trazar caminos o bien sirve para la habilitación de espacios de trabajo para la minería.