FRENAAA solicita que Sonora rompa pacto fiscal

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO, solicitaron al Congreso del Estado tomar acciones para que Sonora salga del pacto fiscal y que los impuestos recaudados se queden en la entidad.

Adrián Gallardo, vocero del colectivo, señaló que hasta el 70% del recurso recaudado en Sonora, se queda en la federación y solamente se devuelve un pequeño porcentaje, lo cual consideró, afecta al desarrollo económico del estado.

“Vinimos a entregar un escrito al Congreso del Estado, a los diputados locales, para invitarlos a que haya un punto de acuerdo entre ellos y se salga Sonora del pacto fiscal. Concretamente lo que pedimos es que los estados se queden con los impuestos que los estados generan y no estar dependiendo de la federación”, dijo.

Indicó que tal acción fue replicada en 27 entidades del país, que buscan romper con el centralismo y transitar hacia una plena autonomía de los estados.

Según la agrupación, los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Jalisco, aportar gran parte del recurso que reciben las arcas federales.