Es el 2021 un año más peligroso para las mujeres

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Aún no termina el año 2021 y ya refleja haber sido más violento para las mujeres de Sonora en comparación del año pasado, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, todos los delitos que impactan directamente a las mujeres han mostrado tendencia hacia la alza.

Al cierre del mes de octubre, el Secretariado Ejecutivo contabilizó 34 feminicidios en Sonora, 10 se cometieron con armas de fuego, cinco con arma blanca y 19 con otros objetos. Los meses más críticos este año fueron mayo y julio.

De enero a octubre se han cometido mil 93 delitos de carácter sexual. Los más recurrentes resultan el acoso, el abuso sexual y la violación.

Fueron 6 mil 263 denuncias por violencia familiar este año y mil 965 por incumplimiento de obligaciones familiares.

En el 2020 las cifras fueron las siguientes. Se cometieron 31 feminicidios, 947 delitos sexuales, 5 mil 450 denuncias por violencia familiar y mil 478 por incumplimiento de obligaciones.

De acuerdo con INEGI, las mujeres perciben mayor inseguridad que los hombres en todos los rubros de la vida diaria. Son los cajeros automáticos, los bancos, el transporte público y las calles donde aumenta su percepción de inseguridad.

Según el porcentaje de distribución de delitos ocurridos por víctima, las mujeres son más propensas a recibir ataques sexuales, amenazas y robos a casa habitación.