En declive los apoyos para la actividad agrícola del Valle del Yaqui

Por Ana Jusaino

CAJEME, Sonora.- En un 80% se han reducido los apoyos federales hacia productores del Valle del Yaqui, situación que no sólo afecta al Estado de Sonora sino a todas las entidades del país, informó Baltazar Peral.

El productor del Valle del Yaqui, señaló que en el trascurso de un año se ha vuelto muy complicado realizar trámites para poder solicitar recursos federales.

“Vemos por un lado una restricción de recursos y están poniendo trabas, pidiendo requerimientos adicionales que han dificultado mucho tanto los organismos como las uniones y con los productores es una situación difícil”, mencionó.

Indicó que un 30% del ingreso que recibe una persona que siembra granos básicos de trigo panificable, no se ha visto reflejado debido a la falta de apoyo federal.

“Como productores agrícolas, tenemos que ver como ante lo estrecho del presupuesto al sector agrícola creo que va por el orden de los 48 mil millones, estamos hablando de una reducción en 3 años casi un 80%”, calculó.

Baltazar Peral, señaló que dichos apoyos federales no se han dado en otros sectores productivos como pecuario, acuícola, entre, otros.