Disminuyen ligeramente delitos de alto impacto en Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Delitos de alto impacto como el homicidio doloso, el secuestro y crímenes de índole sexual, reflejaron una ligera disminución durante el mes de enero en comparación con diciembre del 2020, según revela el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el documento que es nutrido con las carpetas de investigación que integran las fiscalías locales, se observa una tendencia a la baja en homicidios, secuestro, robo, violencia familiar y delitos sexuales.

En enero de 2021, se cometieron 125 homicidios dolosos; cuatro feminicidios; 579 robos en sus distintas modalidades; 517 casos de violencia familiar; 88 delitos contra la libertad sexual y ningún secuestro.

En diciembre del año pasado, dichas cifras se comportaron de la siguiente manera. Cometieron 123 homicidios dolosos; cuatro feminicidios; 579 robos; 517 casos de violencia familiar; 72 delitos sexuales y ningún secuestro.

A nivel nacional la tendencia fue similar, ya que en enero de este año registraron 2 mil 325 homicidios dolosos, cifra que en el mes anterior llegó a 3 mil 611; además disminuyó la cifra de feminicidios, pues en enero contabilizaron 67 y en diciembre 67.

El delito que también disminuyó a nivel nacional fue el robo en todas sus modalidades, toda vez que en enero de 2021 registraron 46 mil 798 y en diciembre 48 mil 386.