Convertirán Policía Estatal en Guardia Estatal de Seguridad

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- El Gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño, informó que reconvertirán a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) en la “Guardia Estatal de Seguridad”, para reforzar el combate a la inseguridad en el estado.

En su primer mensaje como mandatario constitucional, Durazo Montaño destacó que será imprescindible crear las instituciones necesarias que coadyuven a reducir la incidencia delictiva, así como contratar a más de 3 mil efectivos.

“Pasaremos de mil a dos mil elementos en el primer año de mi gobierno y para el 2027 contaremos con 4 mil efectivos de la Guardia Estatal de Seguridad”, dijo.

Indicó que actualmente la Policía Estatal, solo cuenta con mil elementos, toda vez que la cifra de 2015 era de 900, por lo que solo se contrataron a 100 durante el sexenio.

Señaló que deberá dotarse de recursos al mencionado rubro, al reiterar su compromiso de crear la “Carrera Policial” para profesionalizar a los activos.

En cuanto a las finanzas públicas, detalló que Sonora posee problemas importantes en cuanto al déficit y deuda adquirida, al puntualizar que ejecutarán un plan de austeridad, para lograr ahorros por $4 mil 500 millones de pesos y destinarlo a las áreas de seguridad, salud y educación.

Puntualizó que en los primeros 100 días de su gobierno, lanzarán el programa “Puerta del Noroeste”, como parte de su plan de infraestructura.

Aseguró que vendrán mejores tiempos para Sonora, en la cual pretenden desterrar vicios y negligencias del pasado, bajo una nueva ética de hacer política.

Precisó que implementarán un programa emergente, para dar solución a las demandas de jubilados y pensionados de ISSSTESON.

Finalmente, adelantó que impulsará la autonomía para las universidades administradas por el Gobierno del Estado.