Confirman 20 defunciones más por coronavirus en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Por el alto nivel de positividad actual, es muy posible que en estos días algunas de las personas con las que uno tenga contacto en sus salidas a la calle, estén contagiadas por el COVID-19; salir es un gran riesgo, y aún más para los vulnerables de la familia, expresó Enrique Clausen Iberri.

Después de confirmarse 20 defunciones y 297 nuevos casos por COVID-19 en la entidad, el secretario de Salud detalló que actualmente no se está en una situación normal, ya que se está en medio de una pandemia y parece que a muchos les cuesta entenderlo.

“Una sola persona contagiada con el virus, provocó una pandemia mundial y paralizó al mundo ya por un año, ahora imagina miles de personas propagando el virus al mismo tiempo; ¿Por qué es importante que te resguardes y te protejas? Imagina que hay una sola persona contagiada, y esta persona sale regularmente, al súper, a fiestas, a eventos sociales, por ejemplo, en 5 días lograría contagiar de 2 a 3 personas y en 30 días ya tendríamos una comunidad de 406 personas con el COVID-19”, comentó.

Clausen Iberri, explicó que, estas 406 personas contagiadas que, muy seguramente no viven solas, viven con sus hijos, esposa o esposo, madre, padre o hasta abuelas y abuelos quienes son una población susceptible para que el COVID -19 se convierta en una enfermedad grave.

Ahora, dijo, si se reduce a la mitad las salidas, y solo hacerlo para lo indispensable, dejando de ir de compras y a fiestas, el porcentaje de contagio reduciría a 1.5 personas en cinco días, lo que tendría una repercusión de 15 personas contagiadas en 30 días.

“Por eso es vital que reduzcas tu movilidad, que salgas solo a lo necesario, que no retes al virus, que no te creas invencible. Estamos en el momento de máxima transmisión del virus, las camas están llegando al máximo de ocupación; valora tu vida, la vida de tus seres queridos, protégete. Tomemos la decisión de atacar al COVID-19. Por piedad, evitemos más muertes”, reiteró.

En cuanto a los datos estadísticos de este domingo, 44 mil 668 personas se han recuperado en Sonora; 28 pacientes COVID fueron dados de alta; se confirman 20 decesos en 12 hombres y ocho mujeres residentes de: Agua Prieta y Nogales cinco cada uno; Cajeme y Puerto Peñasco tres cada uno; Altar, Navojoa, Cananea y Gral. Plutarco Elías Calles uno cada uno; derechohabientes del IMSS 11, Secretaría de Salud nueve; acumulándose 4 mil 68 defunciones.

Se suman 297 nuevos casos por COVID en 156 mujeres y 141 hombres; acumulándose 51 mil 215 casos en total residentes de Hermosillo 159; Huatabampo y Caborca 22 cada uno; Cananea 19; Cajeme 16; San Luis Río Colorado y Nogales 10 cada uno; Puerto Peñasco ocho; Baviácora seis; Gral. Plutarco Elías Calles cinco; Álamos, Empalme, Guaymas y Navojoa tres cada uno; Pitiquito y Agua Prieta dos cada uno; Aconchi, Sahuaripa, Ures y Carbó uno cada uno.

Se confirmaron nueve casos pediátricos; en cinco niñas y cuatro niños; acumulándose 939 casos en total; y un caso en una mujer embarazada; para un total de 378. De los 297 casos confirmados de este domingo, 17 fueron en trabajadores de la salud de diversas instituciones.