Clasifican a los municipios más riesgosos por covid 19 en Sonora

Por Ana Jusaino

CAJEME, Sonora.- El Consejo Estatal de Salud Sonora, presentó el Mapa Sonora Anticipa a través del cual clasificó a los municipios con alto y medio riesgo de contagios y letalidad por covid 19, ello con el fin de aplicar restricciones para poder colocar al Estado en semáforo verde.

El Mapa Sonora Anticipa entrará en vigor del 29 de noviembre al 05 de diciembre del 2020; cada sábado se presentarán los cambios del mismo y actualmente los municipios clasificados son Hermosillo, Cajeme, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa, Caborca, Puerto Peñasco, Cananea y Agua Prieta.

Se explicó que de acuerdo al semáforo federal, Sonora continúa en color naranja y conforme a eso Hermosillo se colocó a nivel Estado en alto riesgo y las colonias que se encuentran en zona cero, es decir con más riesgo de propagación del virus son la Internacional, Sahuaro, Choyal, Lomas de Madrid, Pueblitos, Las Quintas, Nueva Galicia, Centro, Palo Verde y Altares.

Cajeme también se clasificó en riesgo alto y las colonias de mayor riesgo son Nuevo Cajeme, Matías Méndez, Fovissste, Nueva Palmira, Villas del Real, Villas del Sol y Constitución.

Nogales con nivel de riesgo alto, se indicó que las colonias que deberán bajar movilidad y practicar el aislamiento social son Esperanza, Centro, Chula Vista, Deportiva y Las Torres.

San Luis Río Colorado se clasificó en riesgo alto y las colonias de mayor riesgo de contagios son la Jalisco, Progreso y Villa Colonial.

Navojoa quedó en riesgo alto y las colonias en zona cero es decir las más riesgosas son la Nueva Generación, SOP, Indeur, Deportiva y Villa Dorada.

Cananea con nivel alto, las colonias de mayor riesgo son Santa Teresa, Leyes de Reforma 2, Agropecuaria, Linda Vista, Minera 2 y Burócrata; también el municipio de Agua Prieta se encuentra en alto riesgo y las colonias con más peligro de propagación son Infonavit industrial y la Magisterial.

Guaymas se colocó en nivel medio y las colonias en zona cero son la Luis Donaldo Colosio, Palmas, Miramar, Atardeceres, Montelolita, Burócrata, San José y Periodista.

Caborca quedó en nivel medio y las colonias con mayor riesgo son Niños Héroes, Lázaro Cárdenas y Centro, asimismo, el municipio de Puerto Peñasco se encuentra en nivel medio y las colonias con mayor riesgo son Ferrocarrilera, Nuevo Peñasco y José Luis López Portillo.

Como en el caso de Cajeme, en donde el presidente municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado se rehúsa a aplicar dicho mapa, ello a pesar de permanecer en altos niveles de contagios y letalidad, Enrique Clausen Iberri, dijo que se dirigirá personalmente en cada municipio que pudiese estar inconforme para crear un orden y alianza en restricciones para cuidar el bienestar de la población.