Circulan en Sonora vehículos con placas “Yaquis Pafas”

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- En el estado de Sonora circulan vehículos sin regularizar con placas “Pafas” de la tribu Yaqui, que en algunos casos son automóviles nacionales sin su pago de revalidación vigente, aseguró el presidente de CONAPAFAM Jesús Fernando Chávez Vázquez.

El representante de la organización, explicó que son placas que otorga la tribu Yaqui a sus integrantes para poder circular libremente, sin embargo, no contienen enumeración, ni existe un padrón transparente al respecto.

“Tenemos el reporte de que la tribu Yaqui trae censando vehículos, pero no nada más extranjeros, también traen vehículos nacionales, vehículos que deben mucho de placas y que no han querido pagar impuestos, lo están manejando como que son para quienes no tienen recursos”.

“Pero nosotros hemos visto que hay mucha gente que los trae y que no son ni de la tribu”, dijo.

Dicho emplazamiento, explicó el representante, consiste de un cartón con un emblema que dicta “Tribu Yaqui” adornado con los colores y símbolos tradicionales.

A decir del presidente de CONAPAFAM, no solo circulan en los límites de la etnia, sino también en Ciudad Obregón y en la capital, Hermosillo.

Usuarios de redes sociales calculan que sean más de 2 mil lo que contienen la placa irregular de la tribu, mientras que ni la autoridad ni las organizaciones afiliadoras tienen certeza del número real.