Circulan alrededor de 300 mil PAFAS en Sonora

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Más de 300 mil vehículos de procedencia extranjera sin placas estatales circulan por todo el estado de Sonora, 20 mil de estos en la ciudad de Hermosillo, de acuerdo con estimaciones de las organizaciones afiliadoras en la entidad.

Los dirigentes de las organizaciones “Onapafa” y Odepafa”, calculan que 300 automóviles con dichas características actualmente transitan por las calles de Sonora, sin embargo es un número complicado de precisar, pues no existe un padrón oficial en cuanto a dichos vehículos.

Además, en Sonora no existe tampoco un registro oficial de empresas afiladoras de autos extranjeros. Larsa Noticias ubicó a Odepafa, Onapafa, Sipafa, FEA, FEO y CONAPAFA, sin embargo los representantes de dichas asociaciones estiman que sean más de siete empresas las que operan en la entidad.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), estima que hay más de 5 millones de automóviles de procedencia extranjera sin legalizar en el país. Y al no existir un padrón oficial, la cifra no es precisa. En 1992 calculaban 700 mil vehículos circulando; para el 2001 eran 2.5 millones; y para 2019 fue de 5 millones o más.

El Senado de la República retomó el tema de la regularización en 14 de agosto de 2019, cuando se emitió un punto de acuerdo para las Secretarías de Economía y Hacienda, establezcan mesas de diálogo con las organizaciones, a fin de buscar una pronta legalización.

A decir de los propietarios en el estado, el tema se detuvo y lo postergaron para después de las elecciones. El marco legal de los automóviles de procedencia extranjera, tiene su base en la Ley Aduanera y en los reglamentos de Comercio Exterior.

Foto Sol de Hermosillo