Cancelar eventos sociales reduciría efectos de segunda ola de COVID

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Suspender por completo las reuniones sociales durante el mes de diciembre abonaría a evitar una catastrófica segunda ola de contagios por COVID-19, estimó Alberto Monteverde Maldonado.

El especialista en Alergia e Inmunología Clínica, detalló que las reuniones con más de 10 personas, la situación al interior del transporte público y sitios poco ventilados son factores determinantes para el incremento en casos de la mencionada enfermedad.

“Si se cancelara por completo cualquier reunión social en diciembre, si el transporte público aumentara sus camiones para que hubiera menos gente en el transporte público con poco aforo y todos con cubrebocas; y se cancelaran los lugares que están poco ventilados y solamente se dejaran los lugares abiertos, veríamos una disminución importante en el número de contagios”, dijo.

Monteverde Maldonado indicó que el aumento de casos de hospitalización asiste a la evolución natural de la enfermedad, mismos que incrementarán durante diciembre por cuestiones naturales del clima y por relajación de la ciudadanía.

Agregó que las compras decembrinas también representan un factor de riesgo por el aumento en la circulación poblacional.

Finalmente explicó que las semanas más críticas podrían presentarse durante enero y parte de febrero, estimando una reducción en los casos para el mes de marzo.