Avanza integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Los diputados del Congreso el Estado discutirán este miércoles, sobre la integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas, después de más de un año de no poder aprobarse.

La gaceta parlamentaria aprobada para la sesión ordinaria de este 21 de abril, revela que será un punto a tratar que de aprobarse, avanzaría su discusión en comisiones.

El Consejo Estaba Ciudadano de Búsqueda de Personas, tiene su base desde el 2015, cuando se publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación, que reformó el artículo 73 de la Constitución, a fin de dotar de atribuciones a los congresos estatales para que legislen en la materia.

El 11 de abril del 2020, el Congreso del Estado aprobó la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para Sonora, misma que no fue aprobada hasta el 5 de marzo.

Casi un año después, el 10 de febrero de 2021, el Congreso del Estado hizo pública la convocatoria, solicitando la inscripción de los aspirantes para integrar el consejo.

El Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sonora, deberá estar conformado por dos familiares que representen a personas desaparecidas; tres especialistas en la materia y dos representantes de la sociedad civil.

Entre sus atribuciones, se destaca solicitar información relacionada a la búsqueda de personas, proponer y emitir recomendaciones y elaborar procedimientos para la evaluación.