Aprueba Cabildo de Cajeme aumento al valor catastral y subirá el impuesto predial

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- Aunque la crisis económica se encuentre a “flor de piel” en el municipio de Cajeme, donde las familias día con día luchan por sobrevivir, para llevar el sustento a sus hogares y además lograr pagar los servicios que año con año suben, como el suministro de energía eléctrica; ahora el predial será otro “dolor de cabeza” para los cajemenses, pues cabildo aprobó el aumento del valor catastral, es decir la valuación de un inmueble y a partir de ahí se calcula el valor del impuesto predial.

En una sesión extra ordinaria de cabildo del día miércoles 26, el regidor de Movimiento Ciudadano, Gustavo Ignacio Almada Bórquez, explicó que es un hecho que hay aumento del 2.2% del valor catastral de los domicilios, mientras que para los terrenos de lujo, dicho valor incrementará a un 10%.

Explicó que actualmente el valor catastral tendría que estar elevado a un 30%, sin embargo, para 2021 subirá un 10% y así sucesivamente cada año hasta llegar al 30 por ciento.

Lo anterior fue analizado en la Comisión de Hacienda del municipio, para posteriormente plantearlo en Cabildo, donde por unanimidad los regidores aprobaron dicho cobro.

Cabe resaltar, que durante la Sesión de Cabildo, se encontraban Agentes de Seguridad Pública resguardando el Palacio Municipal de Cajeme, acción que Gustavo Ignacio, desaprobó.

“Tenemos una ola de violencia que no es nueva en la ciudad, y es mucho más importante que ellos anden haciendo su labor, de darnos seguridad a los ciudadanos en la calle, y no ahí en el edificio, señaló.