Apoyará Cedes programa de reciclaje a favor de Teletón 2020

HERMOSILLO, Sonora.- En apoyo al movimiento Teletón y para que niñas y niños con discapacidad puedan recibir sus terapias y tengan una mejor calidad de vida, la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) trabajará e impulsará con las empresas sonorenses la cultura del reciclaje a fin de que materiales como PET, HDPE y aluminio sean donados al CRIT Sonora como parte del programa Reciclatón que este año formará parte del Movimiento Desafíos Teletón 2020.

Leonardo Corrales Vargas, director general de Conservación de la Cedes, detalló que para que sean más los materiales reciclables que el CRIT Sonora obtenga en beneficio de más niñas y niños con discapacidad, trabajará continuamente con empresas socialmente responsables que fomentan el reciclaje.

Luego de inaugurar el programa Desafíos Teletón, destacó que con el Reciclatón, además de poner su granito de arena y ayudar al medio ambiente, la población participante aportará también al Teletón, ya que todo el material de un solo uso que se recaudará como: PET (plástico transparente), HDPE (plástico no transparente), y aluminio, al acudir a los centros de reciclaje, el dinero acumulado será para CRIT Sonora.

“Es muy importante aprovechar esta oportunidad para que la recuperación postpandemia sea verde, es decir, orientar a la promoción y al acopio al reciclaje de residuos bajo el esquema de responsabilidad compartida”, explicó.

Se coordinarán, dijo, para integrar a los generadores de plásticos (todas las empresas que embotellan, envasan o empacan con plásticos de un solo uso) y a los centros de expendedores (Oxxo, 7 eleven, y demás tiendas de conveniencia) para comprometer la trazabilidad “post venta“ y desde luego a los ciudadanos o consumidores y hacerles ver la importancia de separar en casa para facilitar el reciclaje.

Agregó que en Cedes se apoya a todos los niveles de las cadenas y hacen capacitaciones para transmitir la importancia de reciclar y sus definiciones y requisitos. Marisol Lomelí Pacheco, directora general de CRIT Sonora, agradeció que se sumen a este programa Desafíos Teletón empresas, deportistas, asociaciones civiles y la población en general por un solo objetivo, apoyar a niñas y niños con discapacidad y a promover la cultura de la inclusión.

“Invitarlos a sumarse a esta causa, a este Teletón 2020 que como todos sabemos ha sido un año diferente, pero queremos seguir siendo tercos y lo mejor para nuestros niños con discapacidad”, comentó.

Detalló que, además de los boteos y la recaudación de fondos a través de las donaciones, ahora se suman dos desafíos más, el Reciclatón y Kilómetros con Causa, a este último dijo, se invita a la sociedad en general y a la comunidad de atletas a participar en un desafío a nivel nacional en bicicleta o corriendo desde sus casas, la meta es recorrer 384 mil 400 kilómetros (una vuelta a la luna) por la inclusión.

La presidenta municipal de Hermosillo Celida López Cárdenas, presente en el evento virtual, detalló que desde el inicio de su administración han estado trabajado por impulsar la cultura del reciclaje y están comprometidos con el medio ambiente, por lo que el Reciclatón será una oportunidad para generar conciencia ecológica en los hermosillenses y apoyar a una buena causa como es el Teletón. Quienes quieran aportar material para reciclaje, pueden acudir al CRIT Sonora, ahí se recibirá, con todos los debidos cuidados y recomendaciones de la Secretaría de Salud.