Amaga Staus con posible estallamiendo a huelga en la Unison

Por Jesús Moreno Valenzuela

HERMOSILLO, Sonora.- El Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), realizó un mitin este miércoles 14 de abril en la entrada principal de la institución educativa, dónde exigió públicamente a las autoridades que se haga una revisión contractual justa, detalló Sergio Barraza Félix.

El Secretario General del Sindicato puntualizó que si las autoridades de la Unison siguen menospreciando su trabajo e ignorado sus peticiones, probablemente se vote por que proceda la huelga, comentó que su intención no es perjudicar ni a estudiantes, ni a docentes, y agregó que están en la mejor disposición para un acuerdo.

“Esta asamblea continuará el lunes 19 de abril y a partir de las 10 de la mañana se votará por parte de todos los académicas y académicos del STAUS activos, si están de acuerdo con los perecimientos y si no para estallar la huelga, en caso a esto suceda, esta estallaría el mismo lunes 19 a las 5 dela tarde, nuestra preocupación es porque en medio de esta pandemia no queremos exponer a nadie, queremos llegar a un buen acuerdo con la autoridad universitaria”, dijo.

Puntualizó que los temas que conforman el pliego de peticiones son: el desabasto de medicamentos, un aumento salarial del 3.4% y el 1.8% en prestaciones y la democratización de la Unisón.

También piden ayuda para una vivienda digna, remuneración por el teletrabajo, brindar plazas vacantes por las jubilaciones y ajustar el nuevo modelo educativo que afectará los alumnos y docentes.

Informó que el sindicato cuenta con mil 760 maestros afiliados, mismos que ejercerán su voto sobre la huelga, y 520 agremiados ya jubilados.