Alcalde de Cajeme se niega a implementar medidas del Consejo Estatal de Salud, pese a repunte

Por Ana Jusaino

CIUDAD OBREGÓN, Sonora.- A pesar de que día a día la Secretaría de Salud Sonora presenta cifras desalentadoras de nuevos contagios y muertes por covid 19, donde Cajeme se encuentra entre los municipios con más decesos e infectados, el alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, se niega a firmar un convenio expedido por el Consejo Estatal de Salud.

Dicho convenio, cuyo nombre es Mapa Sonora Anticipa tiene como fin implementar una estrategia para colocar al Estado de Sonora en semáforo verde, sin embargo, el presidente municipal de Cajeme decide ignorar las recomendaciones de los especialistas de la Salud.

 “El día de antier con 24 horas de anticipación, le mandamos al señor alcalde de Cajeme el convenio, donde todos debemos ir a trabajar por un semáforo en verde, todo Sonora, estuve intentando comunicarme con él”, señaló el secretario de salud, Enrique Clausen Iberri.

Ante tal arrogancia de Mariscal Alvarado, Clausen Iberri, acudirá personalmente a dialogar con el alcalde de Cajeme, afín de que recapacite sobre la gravedad del problema.

 “Los alcaldes que estuvieron presencialmente, que fueron 4, firmaron el convenio, en este caso el municipio de Cajeme tendremos que ir a platicar con el alcalde, para poder cumplir con el objetivo de que jalemos para el mismo rumbo”, especificó.

El secretario de salud, manifestó que las acciones del Consejo Estatal de Salud no son improvisadas, ya que están sustentadas por especialistas en el tema.

 “Entonces vamos a trabajar con cada uno de los presidentes municipales, sabedores nosotros que en el trabajo que hacen los médicos, la ciencia, que hace la gente de epidemiologia va con fundamentos científicos y de proteger a la población”

Planteó que se tiene el conocimiento de la preocupación de la crisis económica, sin embargo, dice que de no implementar las medidas, los contagios, mortalidad y hospitalizaciones incrementarán y con ello el cierre definitivo de negocios, cuando en el Mapa Sonora Anticipa no se pretende cerrar negocios sino restringir horarios y capacidad de los mismos.