Alcalde de Empalme no justificó compras y evitó pago de impuestos

Por Antonio López Moreno

EMPALME, Sonora.- El presidente municipal de Empalme, Sonora, Miguel Francisco Genesta Sesma, evitó aclarar cuatro observaciones dictaminadas por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización (ISAF) por compras injustificadas, gastos no autorizados, pagos sin comprobante y por no declarar impuestos.

Según datos de la cuenta pública 2019, el Ayuntamiento de Empalme ha sido requerido en cuatro ocasiones para aclarar conceptos fiscales, que de sumarse, son $21 millones 689 mil 168 pesos que el gobierno municipal no aclaró.

La primera observación fue por compras no justificadas por el orden de los $304 mil 601 pesos. El documento detalla que el ayuntamiento efectuó compras de trabajos de pintura, impermeabilización, material de plomería y nueve llantas para automóvil.

La segunda fue por gastos no autorizados en el ejercicio fiscal, de los cuales utilizaron $34 mil 836 pesos para pago de finiquito.

En la tercera observación, el ISAF detalla que se trata de pagos sin recibir comprobante fiscal por el orden de los $18 mil 137 millones de pesos.

En tanto la cuarta observación indica que no se han presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) las declaraciones del impuesto sobre la renta por los $3 millones 211 mil pesos.

FOTO: Sol de Hermosillo