Unicef alcanza un acuerdo con Pfizer para contribuir a su programa de vacunas

NACIONES UNIDAS.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció la noche del jueves un acuerdo con Pfizer y BioNTech para distribuir su vacuna contra la covid-19 dentro de su programa Covax para países en desarrollo durante el año 2021.

Se espera que la distribución de las vacunas comience antes de finales de marzo, una vez estén garantizados los requisitos de distribución, almacenamiento y conservación de los viales, que requieren de muy bajas temperaturas para mantenerse en buen estado.

“El objetivo del programa Covax es proveer al mundo con la mejor oportunidad para poner a disponibilidad de todos los países, independientemente de sus nivel de ingresos, vacunas contra la covid-19 asequibles, seguras y eficaces”, indicó Unicef en un comunicado.

Unicef detalló que ha estado trabajando contrarreloj para asegurarse que los gobiernos y socios en este programa tienen disponibles la cadena de frío para almacenar y distribuir adecuadamente tanto la vacuna de Pfizer, como el resto de las que han sido aprobadas para su uso.

La vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia contra la covid-19 del 95 %, deber ser almacenada entre 80 y 60 grados centígrados bajo cero.

La vacuna de Pfizer y la alemana BioNTech fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluida en su lista de uso de emergencia el 31 de diciembre de 2020.

La pasada semana, Unicef ya se aseguró el acceso a dos candidatas a vacunas a través de una transferencia de tecnología de AstraZeneca y Novavax con el Serum Institute de India.

Estas dos vacunas deben ser aún autorizadas por la OMS, ya que se encuentran aún en fase de pruebas y entrega de documentación sobre seguridad y eficacia.

Covax es el mayor programa mundial de distribución de vacunas contra la covid-19 y un ambicioso intento de facilitar el acceso a la inmunización a países en desarrollo.

EFE