Una sola dosis de vacuna también genera inmunidad: Dr. Alberto Monteverde

Por Antonio López Moreno

HERMOSILLO, Sonora.- Los trabajadores de atención a la salud que recibieron la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech, podrán adquirir la inmunidad ante el virus, a pesar de que ocurra un retraso en la entrega de la segunda remesa, indicó Alberto Monteverde Maldonado.

El médico internista con especialidad en inmunología clínica, explicó que la aplicación de la segunda dosis, responde a un protocolo de la empresa farmacéutica, sin embargo, no impide que quien recibió solamente una dosis, no adquiera inmunidad de más del 90%.

 “Es algo que no se podía prever de ninguna manera que Pfizer se iba a retrasar en el segundo embarque, entonces ya no hay nada que hacer. Tendremos que esperar dentro de 15 días, que ya vamos a estar fuera de tiempo del protocolo, pero no fuera del tiempo del sistema inmunológico.

Al sistema inmunológico no le importa el protocolo que estés llevando, el sistema inmune responde cada que tú lo estimulas. Entonces, las personas que se pusieron la primera dosis, si en vez de ponérselas a los 20 días se las ponen a los 50 días, no pasa nada, el sistema inmune va volver a responder”, dijo.

La primera remesa de vacunas contra el COVID-19, fue recibida en Sonora el 13 de enero; por lo que la segunda debería llegar entre el 12 y el 20 de febrero para cumplir con el protocolo de Pfizer.